La Comarca Comunidad de Teruel, donde se encuentra Cella, ofrece un nuevo recurso de turismo activo con una vía ferrata para escaladores, en Sierra Palomera. La vía ferrata, exige cierta preparación del usuario y el equipo necesario para garantizar la seguridad en el ascenso.

La peña Palomera cuenta con una pared vertical ideal para una vía ferrata, en un entorno natural del que disfrutarán quienes recorran la ruta, que se compone de senderos de acceso y de regreso a pie y de los tramos de la vía ferrata, en los que será obligatorio el uso de equipamiento de seguridad.

El acceso se hace desde Torremocha del Jiloca, por medio de una pista forestal apta para todo tipo de vehículos. Se ha preparado una zona de aparcamiento desde la que partir. Existe otro acceso desde la carretera de Santa Eulalia a Alfambra.

LA VÍA FERRATA

Una vía ferrata es un itinerario vertical equipado con diverso material como clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas etc, que permite el ascenso a senderistas no muy habituados a la escalada.

Se estima que la dificultad en Sierra Palomera es de nivel k2 porque se pretende que sea sencilla y accesible a un público iniciado pero no necesariamente experto. El desnivel acumulado de la vía es de 170 metros y una longitud de 265 metros, más un desnivel de 60 metros en el sendero de acceso. Con todo, la duración del recorrido (ascenso y descenso) es de dos horas y media, aproximadamente.

Este deporte de montaña cada vez está más implantado entre aquellos a los que les gusta el deporte de emoción, en la naturaleza, al aire libre. La vía ferrata se suma ya a la oferta de ocio de la comarca para habitantes y turistas aventureros.

Se aconseja conocer bien el mundo de la escalada e ir con el equipo apropiado

Fuente: Comarca de Teruel